Pages

domingo, 15 de julio de 2018

Reseña TRILOGÍA Los Juegos del Hambre (completa) - Suzanne Collins

💫 ¡Hola lectores! Hoy os traigo una reseña muy completa y sin duda una de mis favoritas. Hoy os hablaré la trilogía de Los Juegos del Hambre, publicada entre 2008-2010. Esta trilogía está compuesta por: Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009), sinsajo (2010), aunque sus títulos originales serían: Hunger games, Catching fire, Mockingjay.
El mundo estará observando. Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura. ¡Que empiecen los septuagésimos cuartos juegos del hambre!

💫💫💫
SINOPSIS DE CADA LIBRO:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

EN LLAMAS: EL MUNDO ESTÁ OBSERVANDO Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

SINSAJO:"SI NOSOTROS ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS" Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.

💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫

RESUMEN (CON SPOILERS): (si no te la has leído pasa direcatmente a mi opinión personal)

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. A cambio de paz, víveres y recursos, cada año, el gobierno recuerda el daño en el pasado (la gran revolución donde el Capitolio derrotó a los Distritos y convirtió en cenizas el ya desaparecido Distrito 13). El presidente del "Capitolio" se conocerá como El presidente Snow
Así pues, el día de la Cosecha, se escoge a un chico y a una chica de entre 12 a 18 años de cada uno de los distritos para ser partícipes de Los Juegos del Hambre, un reality show de supervivencia; en el que te ves obligado a matar para sobrevivir.
Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece voluntaria para salvar de una muerte segura a su pequeña hermana Prim. Su compañero de cosecha del Districto 12 es Peeta Mellark (el chico del pan). Entores, Haymitch, ganador de una de las ediciones (también del distrito 12), alcohólico y Effie, nacida en el Capitolio con vestimenta y maquillaje  muy extravagantes (la moda del Capitolio), les ayudarán en todo lo que les sea posible para ganar los juegos.
Conocemos a Cinna y a Portia, los estilistas de Katniss (el primero) y Peeta (la segunda), que se encargarán de dar la imagen poderosa y temible para no pasar desapercibidos. Cinna hará que Katniss sea la chica en Llamas para ganarse al capitolio y de esa forma conseguir patrocinadores.
Tras todo esto entramos en la Arena,¿En quién puedes confiar y quién puede ser tu aliado si, en primer lugar, nadie es tu amigo y, segundo, todos quieren salir vivos del concurso? Hay tributos con más o menos entrenamiento, además de que tienes que aprender a sobrevivir con mil dificultades cómo catástrofes, animales modificados genéticamente etc. (todo esto provocado muchas veces por los "Vigilantes" de la Arena).
A pesar de todo, también hay tiempo para el amor o, mejor dicho, para el teatroamor: entre Peeta y Katniss empieza a haber algo (eso dan a entender algunos de los besos o la preocupación de ambos en algunas circunstancias), pero, remarco, es puro teatro. Ya que en el Capitolio los conocen cómo los Enamorados desafortunados. Es puro teatro ya que Katniss, está enamorada (o siente real devoción) por su mejor amigo, Gale, a quien deja al cuidado de su familia en su ausencia…
Finalmente y después de una dura batalla con muertes por doquier, Peeta y Katniss son los ganadores de la última edición de Los Juegos del Hambre.¡La pareja en llamas se ha salvado!
A la vuelta al Distrito 12, ajenos a las revoluciones y siguiendo su papel, realizan el Tour de la Victoria, que consiste en viajar a los 12 districtos rindiendo homenaje a los tributos caídos. Es allí donde se hacen eco de lo que ha hecho florecer su victoria: la revolución.
El presidente Snow, enfadado y con miedo a la "revolución" , decide terminar con la vida de todos los ganadores de las últimas ediciones de los Juegos y, para ello decide realizar el Vasallaje de los Veinticinco, unos Juegos del Hambre para conmemorar cada 25 años de muerte. Cuando realmente no estaba permitido que los ganadores de unos juegos volviesen a la arena.
Así que comienza de nuevo todo el espectáculo de preparación de todos los tributos de cada districto, vestuario, maquillaje, entrevistas etc. Conocemos a Plutarch, el Vigilante de esta nueva edición, y a concursantes como Finnick, Johanna, Beetee y una larga lista de nombres (algunos drogadictos o alcohólicos para poder superar el trauma que les dejó su participación en los juegos), todos ganadores, a punto para derribar a quienes se pongan en su contra.
Ya en la Arena, con la experiencia de los últimos juegos, se forman nuevas alianzas pero, esta vez, en contra del sistema. Y con el intento de que tanto Katniss como Peeta sobrevivan, para más tarde ser el alma de la revolución. Además de que aparecen mucho más dosis de amor entre Katniss y Peeta, esta vez, mucho más reales y sinceras. En En Llamas es donde le cogí cariño a Peeta…
Después de grandes dosis de muerte y de destrucción. Katniss finalmente es la encargada de destrozar el escenario con una de sus letales flechas…( aunque no sabía muy bien si funcionaría).
El districto 12 ha sido destruido completamente. Muchos habitantes por no decir la gran mayoría murieron, sin embargo la familia de Katniss (madre y hermana) están a salvo junto algunos habitantes gracias a Gale.
Entramos en la recta final de la trilogía, Sinsajo. Sabemos de la muerte de Cinna( que ocurrió en el segundo libro antes de la partida de Katniss a la arena), que Peeta y Johanna han sido capturados por el Capitolio (y seguramente los estén torturando) y que, ahora, la vida de los rebeldes se traslada al Distrito 13, el distrito teóricamente eliminado, subterráneo, del que nadie conocía su existencia (del cuál en la televisión siempre ponían las mismas imágenes). Y dónde están organizado la revolución.
Katniss, dolida por no haber protegido a Peeta como le prometió, no puede confiar en Haymitch ni en Plutarch por haberla engañado y ocultado la estrategia que llevaban a cabo: empezar una revolución en contra de Snow en el que, ella, es la imagen. (El sinsajo) Para Katniss todo es complicado, su aliad Finnick ya no es el mismo desde la arena, con la Presidenta Coin, la comandante al mando del Distrito 13 (y fuerza mayor de la revolución) no se lleva bien.
Sin embargo conocemos a Boggs, Cressida, Pollux, Castor, … que ayudarán a Katniss en la lucha, después de decidir apostar por el plan rebelde si, así, consiguen rescatar a Peeta y a Johanna de las garras del Capitolio. Finalmente lo lográn.. Pero, hay un problema con Peeta, le han lavado el cerebro de forma que odia a Katniss con toda su alma e intenta hasta matarla, a pesar de todo lo que han vivido juntos.
La historia de Peeta evoluciona pero, dejando el tema del corazón a un lado. Además de las constantes guerras, masacres y muertes por parte de los dos frentes, finalmente consiguen (con muchas bajas y muy tristes) llegar a la plaza central del Capitolio donde, unas bombas, terminan con el trabajo empezado… Y accidentalmente muere la hermana de Katniss, en un intento de salvarla.
Volvemos a despertar con Katniss, rota de dolor, con secuelas y desesperada, con Snow capturado y siendo ahora, Coin, la gobernante de Panem. La llevan a una especie de sala de reunión donde se tiene que encargar del asesinato de el Presidente Snow, pero Katniss con su putería atraviesa a Coin ( la comandante y futura presidenta del Capitolio). Todo se vuelve un caos, y finalmente el Presidente Snow muere pisoteado por una avalancha  de personas.
Katniss, Peeta y Haymitch vuelven al districto 12 (curiosamente las casas de los ganadores de los juegos no fueron bombardeadas). Es aquí cuando poco a poco Katniss y Peeta ( ya distinguiendo los recuerdos reales y no reales) consiguen retomar su historia de amor ( SIN teatro). El último dialogo entre Katniss y Peeta es: muero de amor😍
Así que, después, cuando me susurra:
– Me amas. ¿Real o no?Yo respondo:
-Real
💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫💫
Mi opinión:
Yo no leí “Los Juegos del Hambre” por moda, los leí por curiosidad. Porque desde el primer momento me llamó la atención todo lo relacionado con Katniss, una chavala de 16 años que se vio obligada a ajercer de "padre" de familia. Buscandose la vida para encontrar comida para su madre y hermana. Katniss, o también conocida la chica en llamas, para mí es una heroina.

Sin duda algunas esta trilogía me ha encantado, tiene de todo: amor,suspense,tragedia,drama etc. Además de que te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
Mi libro favorito de los 3 es el primero, porque es mas intenso 😏. Aunque los otros no se quedan atrás.Aunque en ocasiones pienso que había un pelin de relleno. Pero en ninguno de los 3 libros sabes cómo afectará un simple detalle más adelante.

Así que, esta maravillosa trilogía se merece 5/5 estrellas🌟🌟🌟🌟🌟. ¿A vosotr@s que os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿La volveriais a leer? Porque yo sí. ¿Preferís los libros o las películas? Yo los libros😍

Pinchando aquí podéis comprar la saga COMPLETA.

¡Hasta la próxima lectura! 📚